«Me conozco, me cuido y te respeto” Es importante que el niño conozca las partes de su cuerpo, cómo funcionan, cómo son sus emociones y cómo las expresa. Se acepte, se cuide con una sana alimentación, con ejercicio y con una excelente higiene personal. Sepa que es un ser único, diferente a los demás a quienes hay que respetar y valorar.

“Guardianes de la seguridad infantil”: Los pequeños están expuestos a situaciones que pueden resultar peligrosas para su ser y para su bienestar, por ello es importante enseñarles a ser responsables y cuidadosos de sí mismo.

“Proyecto de Paz”: Desde los primeros años de la infancia donde se estructuran las bases de la personalidad del ser humano, hay que hacer de la educación para la Paz un aprendizaje fundamental en la vida de los niños a partir de todos aquellos valores que se asocian con la palabra paz. Los niños aprenden a convivir en el aula, educamos su autocontrol, su autoestima, el trabajo conjunto, el orden, la curiosidad y la persistencia entre otros valores que nos ayudan a construir una sociedad más justa.

“Filosofía para Niños”: Este programa es tomado del filósofo y pedagogo Matthew Lipman, el objetivo es que los niños piensen por si mismos con “actitud crítica, creativa y cuidadosa del otro”. Aprender a pensar por si mismo, es aprender el “Arte de Filosofar”, es aprender a resolver interrogantes, es aprender a cuestionarnos, es aprender a dialogar, a razonar, a pensar antes de actuar. Se pretende formar personas capaces de tomar decisiones, que prevean las consecuencias de sus acciones, que sean en la vida más reflexivos, considerados y razonables.

El aula se convierte en una “COMUNIDAD DE INDAGACIÓN”, esta evoca un espíritu de cooperación, cuidado, confianza y seguridad para liberar temores, miedos, buscando siempre un propósito común.

“Jugando con la historia”: Se pretende que los pequeños conozcan la vida y obra de hombres y mujeres talentosos de nuestro país y del mundo. Personajes que se han movido en el mundo del arte, la religión, la historia y la literatura. Hablamos de Mozart, Picasso, Miró, Rafael Pombo, Gabriel García Marquez, Miguel de Cervantes Saavedra, Juan Pablo II, Simón Bolivar y Fernando Botero entre otros.

“Mi amigo Jesús”: Con este programa buscamos sensibilizar a través de la admiración del mundo que le rodea; buscamos que el niño comprenda que el mundo fue creado con gran amor por Dios, para que todos lo cuidemos; es así como los niños van descubriendo el amor de Dios, presente, a través del amor que reciben de sus padres, familiares, profesores, amiguitos, etc. Así mismo, los pequeños van conociendo las enseñanzas de Jesús como modelo de amor y de servicio hacia los demás.