Toda esta propuesta educativa la hacemos realidad y la llevamos al aula, a través de los Proyectos Pedagógicos que surgen periódicamente y que despiertan el interés del niño por conocer e investigar sobre todo aquello que le es desconocido o que desean profundizar. Permiten dinamizar el aprendizaje estructurando detalladamente la labor educativa de la maestra. Es decir, los proyectos pedagógicos son un “proceso de construcción permanente de conocimientos, habilidades y relaciones que se dan colectivamente y en el cual participa activamente el niño a través de una actividad globalizante e integradora alrededor de algún tema de interés”.

A partir del grado Pre-jardín, los temas son presentados por varios niños del curso, quienes tienen la misión de argumentar ante todo el curso el porqué es importante investigar sobre el tema que el propone. Se hace votación entre todos los niños y se escoge el tema que más aceptación tuvo en medio de los pequeños.

Una vez escogido el tema o nombre del proyecto, los niños formulan preguntas sobre todo aquello que quisieran investigar; a su vez se les pide que intenten desde sus propios esquemas y presaberes responder a las preguntas formuladas. Estas respuestas se convierten en las hipótesis que se tratarán de comprobar a lo largo del trabajo a desarrollar.

En los cursos de Gateadores, Caminadores y Párvulos es muy importante la habilidad de la maestra para detectar qué es lo que les inquieta, les interesa conocer y hacer. Con éste análisis puede definir el tema a investigar y así estructurar el Proyecto Pedagógico.