Manejo emocional en confinamiento
Manejar adecuadamente las emociones es un aspecto importante en estos momentos, en los que las familias se encuentran compartiendo espacios y actividades que no se habían pensado vincular, como es el caso de las actividades laborales, escolares y la cotidianidad de la familia al mismo tiempo.
Los adultos afrontamos además de las responsabilidades laborales, la actividad doméstica y el acompañamiento escolar a los niños. Por otra parte, la incertidumbre y el miedo por la emergencia sanitaria y la situación económica post-pandemia. Elementos que se han convertido en un detonadante de emociones en los hogares.
Por esta razón es necesario abordar actitudes positivas y pautas de comportamiento que nos ayuden a mantener una sana convivencia y equilibrio emocional, como las siguientes:
- Identificar nuestras emociones y ayudar a nuestros hijos a identificarlas.
- Transmitir tranquilidad a los niños evitando gritos, zarandeos, palabras hirientes
- Distribuir las responsabilidades en el hogar
- Mantener la calma a través de ejercicios de respiración y consumo de agua.
- Compartir tus sentimientos de incertidumbre, miedo, desesperanza, con tu pareja o una persona cercana, analizando que tanto de esos pensamientos negativos pueden suceder y cómo permito que intervengan en mi relacionamiento con las personas que convivo.
- Mantenernos motivados y optimistas
- Responder a las preguntas de los niños con la verdad sin transmitir nuestros miedos e incertidumbres
- Una excelente herramienta es el Mindfulness, a continuación encontrará un ejercicio.
Mindfulness para niños/as: El árbol de las preocupaciones: