Autonomía e independencia infantil

 

Autonomía e independencia Infantil

La autonomía, aspecto fundamental para el desenvolvimiento social es necesario empezarla a fomentar desde la primera infancia. Equivocadamente se ha pensado que no es posible asignar responsabilidades a los niños y las niñas en esta edad; la sobreprotección de los padres evita que los infantes alcancen la independencia esperada que les permite desenvolverse de manera eficiente en la escuela y el hogar y el fortalecimiento de la misma en las diferentes etapas evolutivas por el resto de su existencia convirtiéndose en fundamento para la adquisición de responsabilidades en la adolescencia y adultez.

El entorno social que rodea al niño debe responsabilizarse de generar acciones que le permitan fortalecer su autonomía e independencia a partir del establecimiento de pautas de crianza que le permitan a los infantes desarrollar habilidades y actitudes intra e interpersonales con el fin de brindar seguridad en el relacionamiento con pares y adultos.

La familia, primer agente educativo y socializador debe proveer las herramientas necesarias para que los infantes se desenvuelvan sin dificultad en los diferentes espacios en que participa. Permitirle al niño que se comprometa con pequeñas responsabilidades en el hogar y consigo mismo; como dormir solo, bañarse, comer, preparar sus útiles escolares, entre otros.

 Ayudar a los niños a ser independientes es el mejor regalo que como padres y maestros podemos ofrecer a los niños y niñas ya que les permite fortalecer su autoestima, adquirir destrezas en la toma de decisiones, y valerse por sí mismos.

De acuerdo a nuestro modelo pedagógico, María Montessori propone como uno de los principios fundamentales de su propuesta, los ambientes preparados; espacios diseñados para el autoaprendizaje y crecimiento personal encaminados al desarrollo de aspectos sociales y emocionales con el acompañamiento y supervisión de los padres y adultos, pero sin la intervención de estos.  El rol de los adultos consiste en dar a conocer al infante la manera de desenvolverse en el entorno y permitirle que se desenvuelva a su propio ritmo con su acompañamiento y supervisión dejándolo hacer las cosas por sí mismo.

Ampliar la información para realizar la actividad semanal con tu hijo:

https://www.youtube.com/watch?v=gzKzfYCcQ1c&t=65s

https://www.youtube.com/watch?v=OfdKatF2XCQ